La quinta versión del sondeo realizado por la consultora reveló un aumento en la brecha entre lo que ofrecen las empresas y lo que esperan los colaboradores con relación a la medición del año anterior.

Santiago, 13 de agosto de 2024 – La consultora de soluciones de talento profesional especializado, Robert Half, publicó la quinta edición de su encuesta de beneficios laborales y reveló un fuerte descenso en los niveles de satisfacción de los trabajadores con relación a los beneficios que reciben en las empresas donde se desempeñan.

Según el sondeo, el 41% de los trabajadores está satisfecho con los beneficios que recibe actualmente y el 91% aseguró que le gustaría poder elegir los beneficios que recibe según sus propias necesidades. Estas cifras muestran una variación con relación a la misma encuesta realizada en 2023, donde un 71% de los encuestados decía estar satisfecho con los beneficios que recibía y un 86% reconocía no tener poder de elección sobre el asunto.

En línea con lo anterior, la mayoría de los participantes (88%) está de acuerdo en que sería interesante realizar cambios en los beneficios debido a las transformaciones en el mercado laboral. En 2023, la cifra era de 74%.

Para esta versión del estudio, la consultora consideró a un total de 120 profesionales, divididos en dos grupos de 60 personas, tomadores de decisiones en empresas y profesionales empleados. Y según Caio Arnaes, director asociado de Robert Half en Chile, “una de las principales preocupaciones de las empresas radica en cómo atraer y retener a los mejores profesionales. El salario sigue siendo una gran herramienta, pero los beneficios también juegan un papel fundamental”.

Los datos indican que los colaboradores valoran la posibilidad de elegir beneficios según sus necesidades individuales, sin embargo, muchas empresas todavía no ofrecen esta opción (62%). “Las empresas que buscan atraer y retener talento deben considerar la implementación de beneficios personalizados como una estrategia para aumentar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores”, agregó Arnaes.

Expectativas vs. realidad

Mientras las empresas siguen apostando por algunos beneficios clásicos, los trabajadores apuntan a opciones menos convencionales. Los celulares con chip, seguro complementario de salud, estacionamiento cheques de restaurant y el cuidado dental son los cinco beneficios más recurrentes entre las empresas encuestadas. Sin embargo, las opciones preferidas por los trabajadores apuntan a tener un seguro complementario de salud, apoyo financiero para estudios, tiempo libre pagado, cuidado dental y un celular con chip a cargo de la empresa.

En cierto modo, existe una alineación con relación a ambas posturas, aunque sí existen brechas donde se puede apostar por mejorías significativas que se pueden traducir en un potente atractivo, a la hora de atraer o retener a los mejores talentos. Las empresas que puedan flexibilizar sus beneficios y ofrecer una contribución voluntaria al ahorro previsional de sus trabajadores o asistencia financiera para establecer una oficina en casa, que es donde el estudio detectó las principales brechas, mejorar la atracción y retención de talento, así como fomentar un ambiente laboral más positivo y productivo.

Para Arnaes, “es un tema clave para una gestión exitosa. Al alinear los beneficios ofrecidos con las necesidades y expectativas de los colaboradores, revisar y mejorar los paquetes de beneficios, las empresas pueden crear una propuesta de valor atractiva, aumentar la satisfacción y el compromiso de los colaboradores y destacarse como empleadores potenciales en el mercado laboral”.

Sobre Robert Half

Es la primera y mayor empresa de reclutamiento especializado del mundo. Fundada en 1948, la empresa opera en Chile seleccionando profesionales permanentes y para proyectos especializados en las áreas de finanzas, contabilidad, mercado financiero, ingeniería, tecnología, recursos humanos, marketing y ventas.

Con presencia global y actuación en Norte América, Europa, Asia, Sudamérica y Oceanía, Robert Half aparece en listas de empresa más admiradas del mundo. La compañía también es reconocida por su compromiso de promover la igualdad y proporcionar una cultura que apoya la diversidad.

Este mensaje contiene informaciones confidenciales y privilegiadas. Caso no seas el destinatario deseado, no podrás difundir, distribuir, reproducir o utilizar de cualquier otro modo este mensaje o sus anexos. Caso hayas recibido este mensaje por error, por favor informa al remitente inmediatamente, enviándole una respuesta a este mensaje y elimínalo de tu computador. Gracias por tu colaboración.

Más informaciones para la prensa:

Bilateral Comunicaciones

Antonio Frieser (+56 9) 9826 4411